|

Eco Ideas para la Conservación del Agua
¿Para qué cambiar nuestros pequeños hábitos de consumo, si quienes ostentan el poder siguen comportándose igual? Nunca menospreciemos el poder de UNO. Si nosotros exigimos otros productos y otras opciones, gobiernos y empresas deberán adoptar otras actitudes. No se piden grandes esfuerzos, ni siquiera renunciar a la comodidad. Solo pequeños cambios, que hechos por todos, serán un gran cambio.
Agua, energía, basura y CO2, entre otros temas, serán revisados en esta serie dedicada al planeta, comenzando en esta edición con un tema vital: La conservación del agua.

Agua por todos lados? Desde pequeños nos enseñaron que 3/4 partes del planeta esta cubierta de agua y eso parecía mucho. Sin embargo, luego entendimos que no podemos beber el mar y que solo el 3% de toda el agua en el planeta es agua dulce. El rápido aumento de la población mundial ha triplicado la demanda en los últimos 15 años y ya empezamos a ver conflictos por el este vital elemento. Cada uno puede hacer “algo” y todos al mismo tiempo podemos hacer “mucho”.
En el baño: - No dejemos correr el agua al afeitarse o lavarse los dientes. - No abramos los grifos al máximo, solo lo necesario. Regular las llaves de paso de la casa es la mejor manera de reducir el desperdicio. Si usted ya tiene poca presión de agua, entonces con mayor razón, por favor atienda estas recomendaciones. - El champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y en lo posible optar por productos biodegradables.

- En vez de baños de tina, mejor las duchas, que gastan 10 veces menos agua ( se ahorra hasta 20,000 litros al año). - No vacíes el estanque del baño sin necesidad. - Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas. No
te enjabones bajo el chorro del agua, pues usaras más jabón contaminando más esa agua.
En la cocina: - No laves los alimentos con el grifo abierto, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas. - Nunca tirar el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua, es muy difícil de eliminar e impide la descomposición bacterial. - Al lavar la vajilla, moje primero los platos y luego cierre el agua mientras los jabona. - Piense bien si vale la pena comprar agua embotellada cuando se puede beber la del grifo. Incrementa el gasto en energía al producir el producto y crea un futuro residuo (envase plástico). Llene botellas con agua de la llave, tápelas, bátalas y ábralas de nuevo, para que salga el cloro gasificado por el movimiento. Mantenga estas botellas en el refrigerador.
En el jardin:
- Siempre regar las plantas temprano en la mañana o ya entrada la noche, para evitar perdida de agua por evaporación. - Ponga paja alrededor de sus plantas para tapar la tierra y reducir la evaporación, esto también evita que crezca la maleza y mantiene la tierra mas sana. - Las mangueras sin sistemas de pistón, suelen quedar tiradas derrochando agua. Use un regulador con corte automático.
- El riego por goteo es el sistema más eficiente y ahorrativo.
- Revise el medidor de agua de su casa cuando no la esté usando, para detectar posibles fugas. Repare las perdidas sin esperar. Un inodoro en mal estado puede gastar unos 400 litros de agua por día.
Un grifo que bota 20 gotas por minuto suponen 4,000 litros de agua al año desperdiciados.
En otras actividades:

- Al lavar ropa, use el programa de lavado económico con la cantidad de agua justa y necesaria y ojalá lo mínimo de detergente.
- Para lavar su carro, use un balde con shampoo y solo use la manguera para enjuagarlo.

En todo el mundo:
No tires ningún tipo de desechos en ríos, lagos ni el océano.
De hecho, no tires basura en ningún otro lado que los basureros, pues el viento y la lluvia los terminan llevando igual hasta rios y oceanos. - Tenga mucho cuidado con los aceites de motor. Unas pocas gotas, pueden contaminar toda una reserva acuífera.


Algunos ingeniosos inventores han diseñado alternativas para reducir el consumo de agua. Aquí algunas creativas soluciones.
 Lavadora Toilet La idea aquí es que el agua que se usa para lavar la ropa, luego pasa al escusado al jalar la cadena.
Tanque de agua de lluvia y supermuro Este tanque de aguas lluvias fue diseñado por 2 arquitectos con el fin de ahorrar agua y espacio sin sacrificar la apariencia. Cada uno almacena 400 lts. que sirven para el riego de jardines, el escusado, o lavar el carro. Este tanque puede reemplazar muros tambien, lo cual hace mas rápida la construcción y ahorra materiales. Source: SuperWall

Eco-Bags: Lavaplatos sin detergente. Es una solución para lavar la vajilla con muy poco detergente o incluso sin él.
 El sistema es muy simple, las cerámicas de la Ecobag generan iones negativos e infrarrojos de larga distancia los cuales debilitan la adherencia de la suciedad dejando la vajilla limpia. Mantiene un PH parecido al de los detergentes químicos, el cual neutraliza las grasas. Elimina los mohos, organismos patógenos y los olores desagradables. Este producto también se usa en lavadoras de ropa.
Esto ayuda a que el agua desechada no este contaminada por lo que puede filtrase y usarla para el riego de áreas verdes sin necesidad de tratamiento previo.
Volver a Reportajes
|